sábado, 14 de septiembre de 2013

Soluciones: Componentes, Tipos y Propiedades

Una solución está constituida por dos o más sustancias puras, las mismas son divididas en soluto y solvente (disolvente).
Soluto: es la sustancia pura que se encuentra en menor cantidad dentro de la solución.
Solvente: es la sustancia pura que disuelve al soluto y se encuentra en mayor cantidad dentro de la solución.
  • Tipos de Soluciones
Se piensa  que una solución está siempre en estado líquido. Sin embargo, pueden estar en los tres estados de la materia, es decir, sólidas, líquidas y gaseosas. Además, el estado de la solución es impuesto por el estado de agregación del solvente.
  • Propiedades
Cualquier soluto que se disuelve en agua formará una solución acuosa que podrá o no conducir una corriente eléctrica, estos solutos pueden ser del tipo electrolito o no electrolito.
 Un electrolito es una sustancia que cuando se la disuelve en agua permite la conducción de la electricidad. Al contrario, un no electrolito es una sustancia que no conduce corriente eléctrica.

  • Solubilidad
Existe una limitación de la cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente. A esta limitación se la conoce como solubilidad.
Tres Factores que influyen la solubilidad de un soluto:
-Propiedades inherentes del soluto y solvente: Están relacionados con los enlaces químicos.
-Temperatura: El factor que altera la solubilidad de un soluto en un solvente está relacionado con la temperatura.
-Presión: La incidencia de la presión en soluciones cuyo soluto es líquido y solvente sólido o viceversa es despreciable. No obstante, cuando el soluto es un gas y solvente es un líquido la presión influye en la solubilidad de este soluto. Este comportamiento fue estudiado por William Henry, con la ley:
Ley de Henry
"La solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial del gas que está sobre el líquido"



8 comentarios: